Historia

 

¿Cómo se han tratado las enfermedades a lo largo de la historia?

Aunque los problemas de salud mental se han desarrollado a la par que el hombre -historia y circunstancias-, su trato ha sido radicalmente distinto en función de los avances de la medicina, la psicología y la psiquiatría. Las enfermedades mentales a lo largo de la historia se han llamado de muy diversas maneras.

La forma de tratar las enfermedades mentales a lo largo de la historia ha sido asociada al conocimiento con el que contábamos sobre las mismas. Todo aquello que no pareciera tener su origen en una estructura fisiológica —o en esa época, alguna causa de peso explicitada — era señalado como castigo divino.

Por ello, las enfermedades mentales comenzaron a entenderse como una lucha entre el bien y el mal. Los trastornos mentales eran producto de los pecados, las fuerzas divinas y los espíritus malignos. El tratamiento se aplicaba mediante exorcismos y torturasHabía gente poseída, y se trataba de entrar en el mundo oculto del paciente a través de conjuros y oraciones. También se llevaban a cabo trepanaciones —se hacía un agujero en el cráneo para que el espíritu maligno saliera más fácilmente.

Durante la Edad Media, se da un paso hacia atrás en cuanto al trato de las enfermedades mentales a lo largo de la historia. Se desechan los modelos naturalistas de los griegos y los egipcios, renaciendo las explicaciones en las que lo protagonista es lo sobrenatural. 

Aunque se crean los primeros centros hospitalarios para la enfermedad mental, también se da una persecución de las brujas, que parecían tener un deseo carnal insaciable y encarnaban el mal.

 https://lamenteesmaravillosa.com/como-se-han-tratado-las-enfermedades-mentales-a-lo-largo-de-la-historia/.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inicio

Causas y afectación

Tipos